El trabajo de un Community Manager es fundamental a la hora de crear engagement entre la comunidad de una marca. 

Su función es que exista una correcta interacción entre la empresa y su público dentro de las redes sociales.

Para saber exactamente qué es y que hace un Community Manager te recomendamos leer ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones en redes sociales?.

Las herramientas que usa un gestor de comunidades son esenciales para administrar correctamente un negocio digital, por ejemplo, para trabajar en varios perfiles sociales, medir la audiencia de una Fan Page de un cliente, estar enterado de las tendencias mundiales, diseñar algún post, etc. Aquí te dejamos una lista de las 7 herramientas que, para nosotros, son fundamentales que tengas a la mano.

 

Hootsuite

Es una de las más conocidas dentro de la gestión de redes sociales. Entre sus funciones se encuentra la opción de revisar comentarios de una red social en específico, programar publicaciones, mostrar métricas para nuestros reportes, agregar columnas para conectar aplicaciones que sean útiles para medir resultados, y la amplia posibilidad de agregar todos los perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LinkedIn que necesites, ya sean de tu negocio propio o de algún cliente.

Hootsuite también cuenta con una plataforma de educación que ofrece cursos para Community Manager y Marketing en redes sociales desde nivel principiante hasta experto. Incluye también certificaciones para diferentes áreas con precios de entre $2,000 a $8,000 pesos mexicanos.

Canva

La mejor herramienta para diseñar, ideal para no diseñadores y profesionales. Es útil, versátil e incluye plantillas para que no tengas que crear contenido desde cero. Es una excelente plataforma que te permite elegir de entre varios formatos, puedes crear un post de Facebook hasta un Flyer para mandar a impresión. También tiene la posibilidad de publicar en redes sociales y descargar presentaciones en PDF o Power Point.

SproutSocial

Hoy en día la conversión de clientes y la escucha activa de estos a través de las redes sociales es fundamental para saber que quieren, cómo lo quieren y a qué hora. Sprout Social es una herramienta que te ayuda a conocer el comportamiento de tu audiencia. A través de datos basados en las conversaciones de los usuarios, Sprout ofrece la gran ventaja de mostrarte en tiempo real las menciones de tu marca, consejos sobre como optimizar tu campaña de marketing, tendencias y palabras clave para optimizar la visualización de tu contenido.

Khoros

Puedes usar esta herramienta para estar en contacto con tus consumidores, clientes o usuarios de una manera más cercana, poder crear experiencia de uno a uno a través de varios canales de comunicación con una única interfaz. Otra ventaja que tiene es poder medir el sentimiento de la comunidad a través de comentarios y reacciones, para que al momento de una crisis puedas manejarla de una forma eficiente y transformando la opinión de cada usuario en algo positivo.

Kwfinder

La herramienta perfecta para la búsqueda de palabras clave y orientar tu estrategia de marketing digital en SEO. Para saber exactamente de qué te puede servir la investigación de palabras deberías leer ¿Qué importancia tienen las palabras clave al momento de hacer tu sitio web?. Las palabras clave las puedes utilizar para posicionar tu contenido, ya sea en redes sociales o en una página web.

Aunque es una página que te cobra por usarla, puedes acceder a un periodo de prueba gratuita y buscar las palabras clave que necesites.

Buzzsumo

Encuentra ideas para contenido de forma rápida con esta herramienta que te muestra las últimas noticias basadas en el tema que estás buscando. Podrás filtrar por tiempo de antigüedad, lenguaje, dominios, etc.

Google Trends

Ideal para encontrar tendencias de un tema en específico dentro de un estado u otro país. Te permite comparar entre una o más palabras y ver como está creciendo la popularidad de cada una.  Además, tienes la opción de descargar los datos a un archivo CSV y visualizar por semana y búsquedas.

Podrás utilizar estas herramientas para controlar la dirección de tu comunidad y entregar reportes precisos sobre los resultados que estás teniendo en tus redes sociales. ¡Mucho éxito!

No olvides mandarnos un correo en caso de que necesites a un Community Manager para administrar todo tu negocio digital y aumentar de forma positiva tu audiencia.